sábado, 24 de mayo de 2014

Okapi

Este animal, siempre me ha parecido uno muy singular. Creo que es uno de los animales más singulares (por su apariencia) que se pueden encontrar. Parece un cruce entre cebra, caballo y jirafa. Pero pertenece únicamente a la familia de las jirafas.Se conoce bastante poco de este animal, sin embargo aquí os escribo la información que he reunido.
El okapi tiene rasgos parecidos a los de las jirafas: cuernos cubiertos de piel, caninos lobulados y lengua negra y extensible que utiliza para llevarse comida a la boca. Sólo los machos poseen los cuernos, como el de la imagen.
Las diferencias de comportamiento entre las dos especies de jiráfidos proceden de las diferencias en su hábitat: sabana abierta en las jirafas, bosque en el okapi. Los primeros informes sugerían que los okapis eran nómadas, especialmente los machos. Sin embargo, su utilización regular de los senderos que unen zonas predilectas de alimentación da a entender una vida más sedentaria. Al contrario que las jirafas, los okapis tienen glándulas en los pies, y según algunos informes marcan los arbustos con su orina. Estos factores, junto con su solitaria existencia, implican un sistema social basado en la territorialidad del macho.
El celo llega a durar un mes, en cuyo transcurro el macho se convierte en el fiel consorte de la hembra. Ésta anuncia su condición por medio de la orina y de las llamadas, aunque en otros momentos los okapis son silenciosos.  Éste periodo de celo tan largo asegura que el macho tenga tiempo para localizar a la hembra y superar sus inclinaciones solitarias antes de aparearse. Las fases de acercamiento y contacto iniciales vienen a ser marcadas por una mayor agresividad de la hembra y más demostraciones de dominio del macho que en las jirafas, sin duda para superar las reacciones defensivas de los individuos típicamente solitarios. Las demostraciones del macho se parecen a las de los antílopes: Repliega los labios,coces y gesto de erguir la cabeza... Los encuentros entre machos, sobre todo en presencia de una hembra en celo, son a menudo agresivos, y la lucha ritual a pescozones es reforzada con embestidas periódicas y testarazos con los cuernos.
Las crías nacen con proporciones distintas a la de los adultos: cabeza pequeña, cuello corto y piernas gruesas y largas. (He escogido la foto intentando que se acerque lo máximo posible a la descripción). Al crecer, se le reducen considerablemente las vistosas crines. Las crías permanecen escondidas durante las primeras semanas. La vocalización es importante para mantener el contacto entre madre y cría. Las crías son destetadas a los seis meses. Los cuernos de los machos se desarrollan durante el primer y el tercer año de vida. Los principales predadores de las crías son los leopardos. Al igual que las jirafas, las hembras defienden a sus crías asestando coces.


Bueno espero que os haya gustado. Es la primera vez que incluyo los patrones de apareamiento y de cría de un animal, espero que os haya gustado la información, ya que quizás la incluya en alguna otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario