jueves, 10 de noviembre de 2016

Baryonyx

Resultado de imagen de baryonyx Baryonyx.

Su nombre significa garra pesada, recibiendo este nombre por la garra curvada de 30 cm que presenta en cada pata delantera. Hasta el momento sólo se han encontrado dos fósiles de baryonyx.
El primer fósil que se encontró estaba bastante completo, fue hallado en Inglaterra, siendo además el primer dinosaurio carnívoro descubierto en ese país. Medía aproximadamente 9'5 m de largo, 5 m de alto y pesaba unos 2500 kg. Su cuello era largo y recto, con una mandíbula alargada y con muchos dientes, que recuerdan a un cocodrilo.
El tamaño y la forma de las patas de este dinosaurio, indican que era veloz, el fémur es relativamente corto comparado con los huesos de la parte inferior, y se cree que tal vez el cuello estuviese ligeramente inclinado hacia delante.
Sin duda, lo más destacable de este dinosaurio es su dieta: Comía peces.  Es de hecho, el primer dinosaurio piscívoro del que se tuvo conocimiento. Sus dientes son mucho más finos que los del resto de carnívoros, lo que indica una adaptación para sujetar presas, además de evidencias fósiles de presencia de peces en el estómago de este carnívoro. Los científicos piensan que el Baryonyx permanecía en la orilla o aguas poco profundas y cuando pasaban los peces, lo sacaban del agua con las garras para comérselo fuera del agua. Otra teoría probable es que metiesen la cabeza dentro del agua para cazar, puesto que sus orificios nasales estaban lo suficientemente altos sobre su cráneo como para mantener las fauces bajo el agua y poder respirar. Esta característica también se da en los cocodrilos y en los otros dos dinosaurios que se conocen que comen peces: El Suchomimus y el Spinosaurus.

Sobre esto quiero hacer un apunte personal. Son los únicos tres dinosaurios que comían peces conocidos, los tres vivieron en el período Cretácico pero no en el mismo tiempo. A mí personalmente, la apariencia del Baryonyx me recuerda a la del Spinosaurus, siendo el primero más pequeño y sin presentar la famosa vela de éste último. Sin embargo, el resto de sus características físicas son bastante similares. Posterior al Baryonyx vivió el Suchomimus, quien ya presentaba una extensión vertical en sus vértebras dorsales, que probablemente fuera una vela, se alimentaba de peces y era significativamente más grande que el Baryonyx. También presentaba un cráneo y mandíbula que recuerda a la de un cocodrilo, y los mismos dientes. Y por último, el más contemporáneo, el Spinosaurus, el único dinosaurio adaptado para la vida acuática conocido. Curiosamente, que también comparte las mismas características físicas que estos dos anteriores, y su vela, al contrario que la del Suchomimus era más grande. El Spinosaurus, es el carnívoro más grande conocido, además. Con todo esto, se formulan las siguientes preguntas: ¿Están, el Baryonyx, el Suchomimus y el Spinosaurus emparentados? ¿Existe una evolución entre estos tres dinosaurios? Se ve de una especie a otra un claro aumento de tamaño y de adaptación para el medio acuático... De estar emparentados y ser productos de un proceso evolutivo, ¿Por qué se realizó tan rápido? Los tres vivieron en el Cretácico, separados en el tiempo.

Os dejo representaciones de os otros dos dinosaurios citados, para que juzguéis vosotros mismos:

Resultado de imagen de suchomimusSuchomimus.


Resultado de imagen de spinosaurusSpinosaurus.


Dejo estos interrogantes abiertos, podéis dejar un comentario sobre qué os parece estas preguntas y estas conclusiones que he sacado, si son totalmente descabelladas o creéis que podría tener razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario