El labio superior y la nariz del elefante se han alargado para formar la trompa, la cual permite a los elefantes alimentarse a partir del suelo. También la usan para obtener alimento de ramas. Aunque es bastante poderosa como para levantar árboles enteros, es un órgano sumamente sensitivo del tacto y olfato. Desempeña una labor sumamente importante en las relaciones sociales, sirviendo para acariciar, beber, saludar, amenazar, arrojar agua o tierra, así como ayudar también la labor de comunicación. Son animales que se desplazan a una velocidad de 4 a 6 km/h, pero cuando se asusta o ataca, puede correr a velocidades de 40 km/h.
Son animales muy sociables, de manada y compleja conducta social. Los elefantes africanos, (los que más conozco) viven en grupos divididos por sexo. Las hembras forman grupos familiares compuestos por hembras adultas emparentadas y sus crías, siendo la hembra de mayor edad la matriarca y líder del grupo. Los vínculos sociales entre los miembros del grupo son muy sólidos, siendo muy cooperativos en la protección y orientación de las crías.
Los machos, en cambio, al llegar a la adolescencia abandonan el grupo familiar. Son animales solitarios, que en alguna ocasión se juntan en pequeños grupos temporales, escaseando los vínculos sociales. Son bastante agresivos, especialmente en época de apareamiento donde suelen darse combates muy fuertes.
Las hembras tienen un celo anual y una gestación de 22 meses. Además, las madres y las crías están juntas mucho tiempo, 10 años. A los 10 años es cuando se alcanza la madurez sexual, siendo el período de mayor fecundidad entre los 25 y 45 años.
La mayoría de elefantes no suelen llegar a edades longevas, la mayoría de ellos mueren rondando los 15 años debido a peleas, enfermedad, hambrunas o caza furtiva para obtener el marfil. Son animales muy inteligentes y con gran memoria. Es bastante conocido el hecho de que cuando un grupo familiar se topa con un esqueleto de un elefante, lo tocan y lo huelen, y si es un conocido, se quedan en silencio tocando los huesos o con las trompas en alto antes de proseguir su camino. Los elefantes africanos suelen ser migratorios, dependiendo de la estación en su eterna búsqueda de alimento y agua.
La gran amenaza de los elefantes, tanto africano como asiático es el hombre. La reducción de su territorio, la caza furtiva, normalmente para obtener sus colmillos de marfil. En el caso del elefante asiático, todavía se utiliza y se esclaviza para trabajos forzados, espectáculos, paseo de turistas, etc. Actualmente los elefantes se consideran animales en peligro de extinción debido a todas las amenazas anteriormente mencionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario