martes, 27 de diciembre de 2016

Human Bodies

La exposición de Human Bodies es un viaje al interior del cuerpo humano, donde absolutamente todo lo que se ve es real. Compuesta por 12 cadáveres y más de 150 órganos (tratados mediante el proceso de plastinación) divididos en 8 salas con diferente temática y guiados por una audioguía, transportan al visitante a un entorno único y maravilloso.

Es una exposición en la cual empezamos en la sala 1, trata sobre el nacimiento y la fecundación, donde podemos observar un televisor donde se muestra la fecundación de un óvulo mientras la audoguía nos va dando información. Luego, conforme se nos va indicando, nos vamos trasladando por las diferentes vitrinas, todas ellas numeradas. En esta primera sala, tenemos varios fetos de diferentes semanas de gestación, desde cuatro semanas, hasta los ocho meses, así como un cuerpo de mujer completo, donde se aprecian perfectamente rasgos como el tejido adiposo de las mamas. Al finalizar cada recorrido por la sala, descubriremos un dato curioso sobre la temática de la misma.


La segunda sala trata del sistema óseo, donde se puede ver un esqueleto humano completo, un esqueleto de oso completo, así como varias vitrinas con diversos huesos y articulaciones por separado. También se pueden observar un cráneo de un niño de cinco años y un cráneo humano totalmente desarticulado y enumerado por piezas. En esta sala se nos explica cosas como la composición de los huesos, dónde se encuentra la médula ósea y dónde los nervios y vasos o la diferencia entre hueso y articulación.


En la siguiente sala trata el otro sistema locomotor del cuerpo: El sistema muscular. Aquí vemos cómo nervios, vasos y músculos están conectados entre sí, vemos la inmensa cantidad de músculos que tiene nuestro cuerpo, nos explican los diferentes tipos de músculos, su función y nos aportan una enorme cantidad de datos apasionantes.


La sala número 4 está dedicada al sistema respiratorio, donde se ve la diferencia entre unos pulmones sanos y pulmones de una persona que fuma entre 5 y más cigarrillos al día, nos explican las funciones del diafragma, del corazón, de los bronquios, de la sangre, etc.

La sala número 5, y una de mis favoritas, es la del sistema circulatorio. Aquí se pueden ver diversas extremidades y todos sus vasos, venas, arterias y capilares. Incluso un cuerpo humano completo, que es espectacular, y, a mis ojos, precioso. En esta sala también se habla en profundidad del corazón, sobre cómo funciona, etc. También hay un corazón de caballo, gigantesco en comparación al nuestro.


La sala contigua es la dedicada al sistema digestivo, donde nos habla de cuánto tardamos en hacer una digestión completa, nos enseña la inmensa cantidad de órganos que intervienen en ella, podemos ver una lengua, un hígado, todo el sistema digestivo completo, un estómago humano e incluso un estómago de cabra, en el cual nos explican las grandes diferencias de ambos aparatos.


La séptima sala, y para mí otra de las más fascinantes es la dedicada al sistema nervioso, donde nos muestran la médula espinal, todo el sistema nervioso, el encéfalo al completo y separado, un cerebro de caballo, distintas secciones de nuestro cráneo, hasta un cerebro afectado por un infarto cerebral.


Y por último, pero no menos importante, en la octava y sala final nos hablan sobre el sistema urinario y reproductor, donde vemos riñones completos o diseccionados, el sistema circulatorio que pasa por ellos, cómo es el sistema urinario completo y cómo está situado junto con el aparato reproductor, el cual también es explicado en ambos sexos, pudiendo ver todas sus partes a la perfección y dónde encajan en nuestro cuerpo.

He tenido la gran oportunidad de visitar esta exposición mientras se encuentra en mi ciudad, y ha sido una experiencia única y maravillosa con la que he disfrutado y aprendido muchísimo. Considero que es una exposición que nadie debería perderse, porque es saltar fuera de las aulas, de los libros y ver todas esas ilustraciones, dibujos, explicaciones en el mundo real, de forma real e interactiva. La atención recibida por parte del equipo allí presente ha sido maravillosa. No tengo ninguna palabra negativa o crítica hacia esta exposición. Si tuviera que evaluarla de 1 a 10, le daría un 9'5. Cierto es que algunas partes de la exposición, concretando más alguna pieza en concreto puede resultar más dura o puede causar más impresión a la vista, pero esto es completamente minoritario. El ambiente donde se exhibe, con esa iluminación, la audioguía con música y algún que otro efecto de sonido, son completamente cautivadores. 
Animo a todos a que si tenéis oportunidad, visitéis la exposición. Os dejo su página web para más información, tanto de la exhibición como del proceso empleado para la conservación de los cuerpos. 

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta la exposición, seguro que ha sido una visita muy didáctica y seguro que la has aprovechado al máximo

    ResponderEliminar
  2. Es una revisión de una empresa xposicion muy detallada y maravillosa, que ganas de ver la exposición

    ResponderEliminar