jueves, 2 de enero de 2014

Oviraptor

Resultado de imagen de oviraptor


 El Oviraptor, como vemos a la izquierda, era un dinosaurio del Cretácico. Vivió hace 75 millones de años. Medía 2 metros de largo y 1 metro de alto. Pesaba menos de 20 kilogramos. Era un dinosaurio relativamente pequeño. Al Oviraptor, se le llamó así porque el primer esqueleto de Oviraptor que se descubrió, se encontró cerca de un nido de huevosde hay su nombre Oviraptor (ladrón de huevos). Luego se supo que el nido junto al que lo hallaron, era de Oviraptor y no de otro dinosaurio.  Más tarde, se descubrió que lo más probable, fuera que se alimentara de pequeños lagartos.  Pero el pobre se quedó con la fama de ladrón de huevos. Yo, me pregunto si este animal, no sería omnívoro. Lo que me hace preguntarme este es, precisamente su pico. Se alimentaba de pequeños lagartos y posiblemente los pequeños mamíferos que vivían en esa época. Sin embargo, la forma del pico solía observarse en dinosaurios herbívoros, como el Protoceraptos o el Triceraptos. Estos picos, eran muy eficaces a la hora de cortar plantas. El problema es la carencia de dientes. No podrían masticar las plantas. Pero eso creo que podría explicarse mirando aves actuales. Por ejemplo la gallina. Las gallinas se tragan pequeñas piedras para poder triturar y digerir mejor las plantas. ¿Sería el Oviraptor, un onmívoro que se alimentaba también de plantas? 
La primera vez que oí hablar de este animal, era en un documental sobre una excavación del Torbosaurio y, la verdad, me hizo bastante gracia. Es un dinosaurio bastante singular, con su cresta y cabeza achatada.Creo que la cresta del Oviraptor, sería, lo más probable para llamar la atención de las hembras.Además otra rareza de este animal es que no tiene dientes. Su boca no tenía dientes, pero cuenta con un pico, parecido al del loro. De hecho, se cree que el Oviraptor podría haber tenido pequeñas plumas en las patas delanteras. ¿Podría ser que el Oviraptor evolucionara hasta convertirse en un ave? Creo que es posible. Aunque fuera pequeño este dinosaurio me llamó la atención. Creo que es bastante interesante. No por su tamaño, si no por lo poco que se sabe de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario