lunes, 10 de marzo de 2014

Sistema linfático

En clase de Biología, nos han mandado un trabajo. A mí, me han mandado un trabajo diferente al resto porque mi profesora cree que podría ser más interesante para mí hacer este trabajo que el del resto de mis compañeros. Me mandó hacer un trabajo sobre el sistema linfático. 
Pido disculpas por no poder publicar tanto como me gustaría, pero entre estudios y demás, ando bastante liada. Os voy a escribir el trabajo entero, añadiendo fotos que no aparecen en el original. Espero que os guste. Este trabajo, va a comenzar una nueva sección en el blog. La voy a llamar ''Cuerpo Humano''. Intentaré publicar también aparte de biología, escritos sobre nuestro organismo. Espero que os guste, y como siempre, acepto sugerencias y opiniones.

                                                     SISTEMA LINFÁTICO


El sistema linfático, es similar al aparato circulatorio, con la diferencia de que comienza en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre. Se trata de un circuito abierto.
El sistema linfático está compuesto por:

-La linfa. Es un líquido incoloro compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales (exceso de plasma intersticial). Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos. En el sistema linfático no hay nada que impulse a la linfa, sino que se mueve aprovechando las contracciones musculares. Esto es posible porque los vasos se sitúan entre el tejido muscular y, al contraerse éste, provoca el movimiento de la linfa. Esto hace que la circulación linfática sea muchísimo más lenta que la sanguínea.
-Los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son los conductos por donde circula la linfa y son muy similares a las venas ya que están formadas por tejido conjuntivo y unas válvulas en las paredes que evitan el retroceso de la linfa, como se pueden ver en la imagen. 
Los vasos linfáticos, según van penetrando en los tejidos, se van haciendo más finos hasta convertirse en capilares linfáticos. Aquí es donde recogen el exceso de plasma intersticial y lo devuelven a la sangre. 
Las venas linfáticas finalizan su trayecto en el torrente sanguíneo, concretamente en la vena cava superior y en la vena subclavia izquierda.
-Los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son nódulos pequeños que se encuentran principalmente en el cuello, las axilas, las ingles, el tórax y el abdomen. 
Estos ganglios, se encargan de filtrar la linfa de sustancias extrañas. Además, crean glóbulos blancos, que desembocan, junto al resto de la linfa, en la sangre. 
Cuando hay una infección en el cuerpo, los ganglios linfáticos se inflaman, aumentando su tamaño debido a la producción adicional de glóbulos blancos para combatirla. 
Así pues, el sistema linfático no sólo es una parte del aparato circulatorio, sino que también constituye una parte muy importante del sistema inmunológico.
                                       Funciones del sistema linfático
*Se encarga de recoger el exceso de plasma y devolverlo a la sangre. Este sistema está constituido por los capilares linfáticos, que se unen en las venas linfáticas, que desembocan en las venas sanguíneas. Los capilares linfáticos son ciegos; están cerrados en su extremo y en ellos entra el plasma intersticial, denominado plasma linfático. 
*El sistema linfático, cuenta con ganglios linfáticos, cuya función es liberar linfocitos al plasma linfáticos. 
*Otra de las funciones realizadas es la de recoger productos de la digestión de las grasas en el intestino delgado. Los vasos linfáticos encargados de esta función se denominan vasos quilíferos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario