domingo, 9 de febrero de 2014

El gran tiburón blanco

 Este grandullón es conocido por todos. El gran tiburón blanco, siempre ha despertado la admiración y el temor del ser humano. Esta especie es la más conocida de entre todos los tiburones, por su fama de ''máquina de matar''. También es una de mis especies de tiburón favoritas.
Este animal habita en aguas templadas o cálidas y puede llegar a medir hasta 5'5 metros de largo. El tiburón blanco, es realmente sorprendente.
 Para mí, lo que más destaca de este animal, son sus sentidos. Los tiburones, cuentan con sentidos muy desarrollados. El tiburón blanco no es una excepción. Cuenta con la línea lateral, que recorre desde el hocico hasta la cola. Este órgano, les permite a los peces detectar cualquier movimiento o vibración del agua. Para los tiburones resulta muy útil, porque así pueden orientarse hacia donde se encuentre una posible presa.
Además de su línea lateral, el tiburón blanco tiene su gran olfato. Su hocico puntiagudo, está lleno de electro-sensores diminutos. Cada uno de ellos, reciben los pequeños campos eléctricos (por electrorecepción)  que emiten otros peces. Esto ayuda a los tiburones a orientarse hacia su presa.
Su vista está desarrollada, pero ejerce un papel secundario en el tiburón blanco. La usa, principalmente, cuando su presa ya está delante de él. Además, el tiburón blanco, cuenta con una membrana blanca, que, cuando ataca a una presa, esta se despliega cubriendo el ojo para que no pueda resultar dañado.

El tiburón blanco ha tenido siempre fama de asesino. Sin embargo, el tiburón blanco, se alimenta básicamente de leones marinos. Sus dientes no le permiten masticar, por lo que creo que una presa relativamente pequeña es más fácil de digerir. Cuando se alimenta de animales más grandes (Por ejemplo el cadáver de una ballena) arrancan trozos enormes, y los tragan enteros. Los ataques a humanos, no son muy frecuentes. De hecho, los tiburones más agresivos son: el tiburón Mako (entrada anterior), el tiburón toro y el tiburón tigre. El tiburón toro, incluso puede vivir un tiempo en agua dulce.
Creo que el tiburón blanco, pese a lo que pueda parecer, es un tiburón bastante tranquilo. Se mueve constantemente en busca de presas, pero normalmente es en mar abierto hasta que encuentra leones marinos. Creo y comparto que, para que el tiburón blanco ataque tienen que darse algunos factores:
                                 
 -Como advertencia, indicando que se está invadiendo su espacio.
 -Como inspección, un tiburón blanco, puede no haber visto nunca a un humano, lo que crea curiosidad por saber qué es. (Esto encaja con daños a tablas de surf o a barcos.)
-Por confusión, el tiburón blanco, podría confundir a un ser humano con un león marino. El movimiento que hacemos al nadar con brazos y piernas, podría ser similar al que hacen las focas con las aletas.
-Por invasión de su espacio de caza. Las ciudades y zonas de turismo se están expandiendo, invadiendo espacios que antes habitaban otros animales. Puede que algunos de esos lugares, anteriormente fueran sitios comunes de caza de tiburones blancos.

Yo creo que un tiburón blanco no es tan agresivo como lo pintan. Creo que es un animal tranquilo y que no le gusta que le molesten ni invadan su espacio. Os dejo un vídeo de unos tiburones blancos comiéndose una ballena. El vídeo está explicado. Es la mayor congregación de tiburones blancos que se ha visto nunca. (los tiburones blancos son solitarios, sólo se reúnen para aparearse y para comer como en el vídeo)


                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario