Comía hojas de los árboles que arrancaba con su morro similar a un pico. Una cosa que me extrañó bastante al ver los cráneos de los Parasaurolophus, era que al comienzo de la boca, no tenían dientes, sino que estaban situados al final de la misma. Esto hace pensar que su morro era muy fuerte para arrancar hojas y ramas duras.
Estos animales se movían en grupos familiares, compuestos por varios individuos.
Lo que más llama la atención del Parasaurolophus, al igual que en la mayoría de hadrosáuridos, es la protuberancia en su cabeza, la singular cresta que presenta. Creo que esta cresta tenía múltiples funciones, y la verdad, todas ellas coinciden con los científicos.
La cresta, podría haber presentado unos colores muy vistosos y llamativos, como se puede ver en la imagen, dicho color se extendería desde el hocico hasta el final de la cresta. Lo más probable, es que estos vistosos colores, sirvieran para reconocer a distintos individuos de diferentes grupos, lo que yo creo es, que cada grupo, podría presentar diferentes colores de cresta, y así diferenciarse cada uno. Estos colores tan vistosos, también servirían para atraer al sexo contrario.
Lo que más llamó la atención a todo el mundo cuando se examinó dicha cresta, fue que estaba hueca, dividida por una especie de conductos. Se dieron cuenta, de que esta cresta, servía para crear sonidos muy peculiares, de frecuencia muy baja o una frecuencia normal. Esta cresta sería de gran utilidad para la comunicación entre individuos. Al emitir sonidos de frecuencia tan baja y recrear el cerebro de este animal, se descubrió que tenía un oído muy evolucionado. Para los Parasaurolophus, el oído era un órgano muy importante.
Pongámonos en una situación, en la que nosotros somos un Parasaurolophus que está comiendo muy tranquilo, en un bosque, con toda nuestra manada, cuando de pronto, escuchas unos sonidos de frecuencia muy baja, que está emitiendo un compañero tuyo, que te alertan de que hay un depredador cerca. Esto, te permite comenzar la huida antes de que el depredador se dé cuenta.
Para un Parasaurolophus y para cualquier otro herbívoro, emitir infrasonidos que otros dinosaurios no puedan escuchar es una gran ventaja, ya que si hay un depredador cerca, todo el grupo puede ponerse en aviso sin que el depredador sepa que su presa ya sabe que él está ahí. Para mí, esta es una de las cosas que más me han impactado de este animal.
En mi opinión, otra cosa de este dinosaurio en concreto que me pareció increíble es el tema de su reproducción. Los machos, no necesitan pelear por ver quién es el más fuerte. Lo único que tienen que hacer, es exhibir su cresta y compararla entre ambos individuos. Pero lo que más increíble me parece, es su táctica para atraer a las hembras. No increíble, sino bello. Me parece muy hermoso. Porque para atraer a las hembras, los Parasaurolophus emiten múltiples sonidos.
Pongámonos en situación una vez más. Eres una hembra de Parasaurolophus que estás lista para aparearte. En plena noche, escuchas con atención sonidos de una gran cantidad de machos, llamándote, atrayéndote.
Hoy en día, en muchas películas, los hombres cantan a las mujeres baladas y otras canciones románticas. Yo, me he imaginado muchas veces que me encontraba en un bosque, hace millones de años, con ruidos de animales, dinosaurios, y que todo esto se vea acallado por melodías de Parasaurolophus buscando pareja.
Os dejo un vídeo de unos científicos que reproducieron los sonidos que podrían haber hecho los Parasaurolophus, en mi opinión, están bien, pero no creo que se aproximen demasiado.
Espero que os guste, y que si queréis, podéis dejar un comentario dando vuestra opinión acerca de los sonidos de los Parasaurolophus u otra cosa que os haya llamado la atención. También, podéis comentar acerca del próximo animal, ya sea prehistórico o actual sobre el que queráis que escriba. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario