Abro esta nueva sección del blog, llamada Diario de un acuario, en la cual seguiremos el proyecto de un amigo mío, Rubén García Segovia, de 21 años, quien ha tenido un idea muy original para los amantes de la acuariofilia. Nos la cuenta él mismo.
''La idea general fue la de generar un ecosistema autosuficiente, que no tenga que ser manejado en ningún momento por una persona (excepto casos puntuales), para que la gente se pueda despreocupar si va de vacaciones, su horario de trabajo es muy extenso y no puede dedicarle demasiada atención a su acuario, pero le encanta verlo. Porque hay que admitirlo, un acuario tiene un efecto impresionante allá donde se encuentre; te tranquiliza y te embelesa, tanto que puedes pasar horas contemplándolo.
Por lo tanto, la idea principal de este proyecto, es controlar absolutamente todo de forma automática: temperatura, PH, comida, iluminación, filtrado, autorellenado....
Temperatura: El propio calentador tiene regulador de temperatura, pero me gustaría meter en el acuario una sonda para medir la temperatura del agua y en función de ésta, encender o apagar el calentador, e incluso encender unos ventiladores superiores para que la temperatura descienda.
Evaporación: Existen los sensores tipo ''boya'' que se activan si el nivel de agua desciende, activando a su vez una bomba con agua lista para rellenar el acuario (agua que se encontraría junto con otro calentador en una garrafa de 10-20L.
*Como símil agrega:* Es un sistema algo parecido a las cisternas de los váteres comunes.
Iluminación: Es ideal tener dos tipos de luz en nuestro acuario: Leds, que simulen la luz solar y la ''luz de luna'' que imitaría la noche. También se pueden simular el amanecer o el anochecer controlando la velocidad de los cambios de luz. Todo esto sería sincronizado por el CEREBRO DEL PROYECTO
CO2: Se podría automatizar su inclusión en el agua por medio de electroválvulas, para que así las plantas pudiesen completar su círculo, y transformar el CO2 en oxígeno.
Comida: Un comedero automático está más que inventado. El único inconveniente, la comida tendría que ser comercial y no fresca, para evitar su pérdida.
*Sobre el cerebro del proyecto, nos desvela*
El cerebro será una Arduino, con un determinado número de PINES (Ej: 20 PINES, 20 cosas que puede controlar), tienen un poder de procesamiento muy rápido.
Las entradas serían: termómetro, boya y un ''reloj'' y las salidas: El propio calentador, la bomba de agua que rellenaría el acuario, el filtro, los leds, etc.
También se incluirá una pantalla en la que se mostrará los valores del agua del acuario.
Todo controlado por un mismo cerebro.
Esta entrada es la más ''técnica, en la que se describe el proyecto y lo que se realizará a lo largo del tiempo. En esta sección, no sólo nos centraremos en esto, sino también en cómo es la vida del acuario, tema del que hablaré semanalmente, qué a ocurrido en ese tiempo, cómo se adaptan sus animales, etc. Quiero que esta sección sea de ayuda para otros amantes de la acuariofilia.
El creador de este proyecto, Rubén, tiene un canal en Youtube, en el que ha subido un par de vídeos también sobre su acuario, que compartiré en la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario