jueves, 4 de agosto de 2016

Ankylosaurus

 Ankylosaurus significa ''lagarto tieso''. El nombre hace referencia al hecho de que muchos de sus huesos estaban fusionados, lo que le confería mayor protección. Es el dinosaurio acorazado más famoso, junto con el Stegosaurus.

Era el mayor de los dinosaurios acorazados y desapareció en la extinción masiva de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Su armadura protegía lomo, costados y cola. Algo a destacar por ser realmente impresionante de este dinosaurio, es que poseía placas óseas protectoras en los párpados. Contaba también, como se aprecia en la imagen, púas óseas que se proyectaban desde los costados. No era muy alto, pero sí muy ancho. Era un animal muy lento, con las patas traseras más largas que las delanteras. Su cráneo tenía forma triangular, y en la zona de la barbilla sobresalían dos cuernos, así como en la parte de arriba de la cabeza.

No era un animal que destacara por su inteligencia, tenía una capacidad cerebral bastante pequeña en relación a su tamaño. Personalmente destaco, puesto que a mí me parece curioso, es que ningún dinosaurio acorazado era demasiado inteligente. Todos tenían un cerebro minúsculo en relación a su tamaño.

Algo que destaca del Ankylosaurus es su cola. Acabada en un mazo óseo, era una temible arma defensiva. Estaba unida a las ultimas vértebras, fusionadas vez para soportarlo, con gruesos tendones que le otorgaban la fuerza suficiente para partir huesos.

Estos animales estaban perfectamente protegidos para el ataque de depredadores. Se cree que blandían su imponente cola para atacar a sus enemigos y ocasionarles daños. De hecho, se han hallado huesos de carnívoros con horribles fracturas, que incluso podrían haber ocasionado la muerte, probablemente por la cola de un Ankylosaurus. Para que su vientre no quedara al descubierto de ataques de depredadores, este animal podría haberse tumbado en el suelo para proteger su punto débil, teoría con la que personalmente discrepo, puesto que para blandir su cola debería estar en movimiento y colocarse constantemente según los movimientos de su adversario. Tumbado, protegería su vientre, pero su cola no sería efectiva.

Puede que también usaran la cola en combates por las hembras, pero esto no se sabe a ciencia cierta. El Ankylosaurus era un dinosaurio herbívoro de costumbres nocturnas, un animal tranquilo si no se invadía su espacio. Al no ser un dinosaurio especialmente alto, se alimentaba de los arbustos y plantas bajas que encontraba.

Yo añado a esta alimentación, mi teoría de que usaba los cuernos de la barbilla para desenterrar raíces, de forma similar a los facóceros y jabalíes actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario