Los murciélagos son unos mamíferos que han desarrollado las patas delanteras junto con una membrana para poder volar. Son los únicos mamíferos que pueden volar de forma activa (es decir, impulsarse con sus alas) y además son animales que están presentes en todos los continentes exceptuando la Antártida. Cuentan con unas 110 especies, siendo el segundo mamífero más numeroso por detrás de los roedores. En su mayoría son especies insectívoras, pero también hay frugívoras y murciélagos conocidos como 'vampiros' los cuales se alimentan de sangre.
Además, la mayoría de murciélagos son práctica o totalmente ciegos, sin embargo han desarrollado la capacidad de ecolocalización, lo que les permite cazar completamente ciegos. Son animales principalmente nocturnos, y pueden vivir en tres sitios principales: Árboles, grietas o cuevas. Además de eso, son mamíferos con un ciclo vital lento.
Muchas especies residentes en las zonas templadas se reproducen en otoño, justo antes de la hibernación anual. Las hembras almacenan el semen tras la copulación todo el invierno hasta que en primavera se produce la ovulación y su fecundación, naciendo las crías en verano cuando la cantidad de alimento es muy abundante. Son animales que viven en grupos, por lo general bastante amplios y que incluso crean ''guarderías'' donde crían varias crías al mismo tiempo. Todas las hembras tienen una única cría anual, por lo que el crecimiento de la especie es lento.
Sus principales amenazas suelen ser las rapaces y el ser humano. Mueren atropellados, envenenados, sepultados, destruimos sus nidos y hogares... Este es un gran problema que está causando que muchas especies desaparezcan de los núcleos urbanos y que sus poblaciones generales disminuyan considerablemente. Los murciélagos insectívoros se alimentan cada noche su peso en insectos. Los murciélagos frugívoros contribuyen a la polinización. Ambos contribuyen al control de posibles plagas y protegen a humanos y animales de posibles enfermedades que transmitan insectos de los que se alimentan, además de que al reducir sus poblaciones, se encargan de que a nosotros los insectos nos sean menos molestos.
Son animales mucho más beneficiosos de lo que se podría creer en un principio, no son nada agresivos, los murciélagos vampiro no se alimentan de sangre humana si no bovina principalmente y la mayoría de ellos no son portadores de enfermedades. Son animales que tienen muy mala fama pese a lo beneficiosos que son para nosotros y el ecosistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario