martes, 17 de enero de 2017

Cocodrilos

Los cocodrilos son uno de los animales más antiguos sobre la faz de la tierra, los cuales han permanecido prácticamente inalterables desde hace 225 millones de años. Es uno de los depredadores en mi opinión más perfectos que existen.

Resultado de imagen de cocodrilos

Son animales con adaptaciones verdaderamente increíbles, además de ser uno de los reptiles más inteligentes y fuertes. Existen multitud de especies de cocodrilo, las cuales pueden estar especializadas para habitar tanto en agua dulce como salada, siendo el más grande el cocodrilo marino, pudiendo llegar a medir hasta 8 m y pueden llegar a pesar 1500 kg. Sus adaptaciones morfológicas también son perfectas para una vida acuática y para las tácticas de emboscada que tanto caracterizan a los cocodrilos; poseen una membrana transparente que les protegen los ojos, sus oídos y sus fosas nasales se cierran al igual que una especie de 'válvula' existente en su garganta que impide que al comer o al atacar sus vías respiratorias se inunden de agua.

Resultado de imagen de cocodrilo marino naturaleza

Se alimentan de peces, mamíferos e incluso otros cocodrilos más pequeños. Su técnica de depredación es la emboscada, quedándose oculto bajo el agua para atacar en el momento en el que la presa entra en su radio de ataque, el cual es de 2 metros aproximadamente. Impulsándose con la cola como si fuese un torpedo, salta fuera del agua con sus mandíbulas abiertas para agarrar a su presa y arrastrarla al agua. El cocodrilo del Nilo posee las mandíbulas más potentes, seguido del cocodrilo marino. Estos animales ahogan a sus presas, para después sacudirlas y desmembralas. Los cocodrilos no pueden masticar, por eso giran sobre sí mismos y sacuden a sus presas para partirlas en trozos que puedan tragarse enteros. Los cocodrilos tragan piedras pequeñas para ayudarles en la digestión, las cuales le permiten partir los grandes pedazos de carne en trozos más pequeños que su estómago pueda digerir, inclusive los huesos.

Resultado de imagen de cocodrilo ataque

Los cocodrilos son animales de sangre fría, los cuales aprovechan el sol de la mañana para calentarse. Esto en ocasiones es peligroso, puesto que si se calientan demasiado pueden recalentarse y sufrir golpes de calor o morir. Además, llegado el invierno, buscan un refugio frío y húmedo y realentizan su metabolismo hasta 5 latidos por minuto.
Los cocodrilos se basan en la ley del más fuerte: El cocodrilo de mayor tamaño es el que obtiene el mejor territorio, las mejores hembras, suele tener la comida asegurada, etc.

Las hembras se reproducen una vez al año, pasan unos meses sin alimentarse cuidando del nido y las crías. Las crías tardan entre 80 y 100 días en salir del cascarón, cuando la hembra los desentierra y los transporta en su boca hasta la charca más cercana, donde los cuidará aproximadamente entre 2 y 3 meses más, para después abandonarlos. El sexo de las crías está determinado por la temperatura a la cual se incuban los huevos. Los huevos expuestos a temperaturas más cálidas son machos, mientras que a temperatura más fría salen hembras. Suelen poner entre 25 y 80 huevos. Pese a que nada más nacer ya se procuran su propio alimento, los cocodrilos recién nacidos lo tienen muy difícil para su supervivencia, tan sólo un 1% de las crías llegan a la edad adulta. Son depredados por aves, peces y hasta otros cocodrilos o su propia madre. Si la madre pierde demasiada energía (teniendo en cuenta que toda la temporada de cría no se alimenta), se comerá a una de sus crías para poder seguir protegiendo a las demás. A partir de los 3 meses, las crías deberán valerse totalmente por sí mismas y crecer lo máximo posible rápidamente.

Resultado de imagen de crias de cocodrilo

1 comentario: