martes, 21 de junio de 2016

Un día en el acuario

Hoy os voy a contar un poquito cómo es el día a día del acuario de Rubén. Como sabéis, va a ser un acuario totalmente automatizado, pero por el momento no lo es, por motivos de estudios del propietario del acuario. La única automatización existente es la iluminación.



















La luz del acuario, se enciende a las 12:00 de la mañana y se apaga a las 20:00 de la tarde, simulando así un día completo. Mientras la luz está apagada, hay mucho más movimiento en el acuario. Rubén me comenta que: ''Se nota que los peces son de hábitos nocturnos, al igual que los Helena''.

Durante el día en el acuario, (mientras la luz permanece encendida) los Helena se mantienen enterrados en el sustrato, las gambas se encuentran en el musgo de Java, que han convertido su hogar, un hogar que en las últimas semanas ha crecido mucho, mientras que los peces nadan lentamente o descansan en el lecho de sustrato. Los animales diurnos del acuario por excelencia son los incansables caracoles Pysha, quienes no cesan de moverse mientras las luces permanecen encendidas. Durante el período de tiempo en el que las luces del acuario están encendidas, también se produce la alimentación, sobre las 16:00 de la tarde, Rubén da de comer a los habitantes del acuario con su peculiar pero efectiva receta casera. (Véase para más información: http://www.biovidamaia.com/2016/05/diario-de-un-acuario-alimentacion.html)
Rubén destaca que sobre las 18:00 de la tarde, la comida ya ha desaparecido totalmente.

Simulando la noche con la luz apagada, los caracoles Helena salen a cazar, los peces nadan por la parte superior del acuario, las gambas continúan con su vida habitual, sin embargo, se aventuran a nadar en ocasiones por mitad del acuario. 

Así mismo, Rubén también revisa a diario si alguna gamba está preñada, hace un recuento de la población de gambas y peces, y vigila especialmente que ningún cory se pelee, ya que si sucediese tendría que aislar al animal causante, aunque, afortunadamente, no se ha producido ningún altercado.

Os dejo un TimeLapse que el mismo Rubén hizo sobre su acuario, para que podáis ver lo que es un día normal en su acuario. Podéis apreciar cómo viven todos sus habitantes, cómo se alimentan.

De este vídeo yo destaco, entre otras muchas cosas, cómo el Helena también se acerca a comer, para después encerrarse. Los corys, que hacen grupos en el fondo del acuario, los Pyshas por los cristales y las gambas por el musgo. Es un vídeo realmente curioso, muy recomendable de ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario