jueves, 23 de junio de 2016

Gibones

Para la entrada de hoy, voy a hablar de los monos gibones, una especie del grupo de los simios superiores. Va a ser un poco genérica, aunque hablaré de todos los tipos de gibón que existen. He de decir que el mono gibón, es una de mis especies de simios favoritos.


  Son simios que llevan una vida arbórea, dependiendo totalmente de las selvas tropicales. La rápida tala de estas selvas son su mayor amenaza. De este simio de cara tan simpática, destaca su espectacular forma de locomoción. la braquiación. La braquiación es el balanceo de brazos que realizan acompañado del balance de su cuerpo para saltar de rama en rama.
Tanto los gibones hembras como los machos tienen una corpulencia similar. Son relativamente pequeños, esbeltos, gráciles, con brazos muy largos y piernas muy largas. Desarrollan mayor eficacia bípeda que sus familiares más grandes de simios superiores, y lo hacen sobre cualquier soporte firme, incluyendo ramas.
Los gibones son los simios superiores con mayor diversidad y abundancia. Viven en todo el Sudoeste asiático y estas son las diferentes razas existentes, junto con una foto para que observéis sus diferencias:

-Siamang  

-Gibón negro. 

-Gibón huloc.  

-Gibón de Kloss  

-Gibón de cresta negra.  

-Gibón de Müller.  

-Gibón plateado. 

-Gibón ágil.  

-Gibón común. 

El gibón dedica unas 9/10 horas diarias a la alimentación, que consiste en hojas y fruta. El apareamiento de los gibones no es muy frecuente, puesto que cada pareja de la familia de gibones produce una única cría cada dos o tres años. Pasa mucho tiempo con su madre, produciéndose el destete al comienzo de su segundo año de vida. A los 3 años, la cría ya ha aprendido lo suficiente como para independizarse, sin embargo, no es hasta los 8 años que alcanza su madurez social y participa activamente en las acciones sociales del grupo.
Pese a poseer un gran 'repertorio' de caras y sonidos, las interacciones sociales son poco frecuentes. La conducta social más importante en estos simios es el aseo mutuo, figurando en segundo lugar el juego. Los grupos familiares suelen estar conformados por 4 o 6 individuos, poseyendo cada grupo un territorio que recorren a diario.
Generalmente, su mayor método de defensa es el 'canto', conformado de varios tipos distintos de sonidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario