Los zifios se cuentan entre los cetáceos más primitivos, junto a los delfines fluviales. Cuentan con 18 especies, y son criaturas especialmente huidizas. El zifio de Longman, nunca ha sido visto. Se sabe de su existencia por dos cráneos, la única prueba de su existencia. El más avistado es el zifio calderón del Norte.
Se puede determinar la especie, sexo y edad de un zifio por los dientes de su cráneo. El número y lugar que ocupan en la mandíbula determinan la especie. Los dientes con las cavidades de la pulpa total o virualmente llenas aportan un criterio de madurez. Los dientes que presentan un desgaste natural por haber salido de las encías durante la vida caracterizan al macho, y los dientes que no muestran este desgaste pero cuyas cavidades de pulpa están totalmente llenas son propios de la hembra adulta. Esto se debe a que en todos los zifios, excepto el de Shepherd y el género Beradius, los dientes de las hembras nunca llegan a atravesar las encías.
Los zifios son cetáceos de tamaño mediano, rondando en longitudes inferiores a los 6 m y llegando a los 12 m, dependiendo de la especie. Se sabe poco sobre estos animales, pero parece ser que su dieta se compone de calamares y peces de las profundidades. Se sumergen a gran profundidad y es posible que las inmersiones de algunos de ellos superen a las de cualquier otro cetáceo. Se ha registrado un tiempo de inmersión de dos horas en el zifio calderón del Norte.
LAS 18 ESPECIES DE ZIFIOS
GÉNERO TASMACETUS:
Pico largo, dos grandes dientes cónicos en la punta de la mandíbula inferior.
Zifio de Shepherd
GÉNERO ZIPHIUS:
Cabeza ligeramente cóncava, pico menos desarrollado que en los zifios calderones.
Zifio común
GÉNERO HYPEROODON:
Frente bulbosa, más pronunciada con la edad, particularmente en los machos. Los machos más viejos poseen un par de dientes en forma de pera que brotan del extremo de la mandíbula inferior.
Zifio calderón del Norte
Zifio Calderón del Sur
GÉNERO BERADIUS:
Los mayores zifios. Tienen dos pares de dientes funcionales.
Berardio de Arnoux
Berardio de Baird
GÉNERO MESOPLODON:
Un sólo par de dientes en la mandíbula inferior. La posición, forma y tamaño de los dientes que sólo brotan en los machos de más edad, se utiliza para separar las especies. Se sumergen a grandes profundidades.
Zifio de Layardi
Zifio de Gray
Zifiio de Héctor
Zifio de Andrew
Zifio de Longman
Zifio de Blainville
Zifio de True
Zifio de Gervais
Zifio de Sowerby
Zifio de Stejnegeri
Zifio de pico arqueado
Zifio de dientes de ginkgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario