martes, 13 de diciembre de 2016

Cuervos

El cuervo es sin duda un ave que da bastante de que hablar, sobre temas muy extensos y variados. Es considerada el ave más inteligente del mundo, incluso por encima de los loros, los cuales tienen un cerebro más grande. Todo el mundo conoce al cuervo, ya sea por motivos culturales o científicos. Y es que este ave de tamaño pequeño-medio está muy presente en nuestra sociedad actual.


Resultado de imagen de cuervo


El cuervo es un animal omnívoro, de color negro por lo general, perteneciente a la familia de los córvidos, donde destacan también las grajas, cornejas y urracas. Desde siempre estos animales se han considerado de mal augurio, creyendo incluso que podía presagiar la muerte, ganándose así una bastante mala fama. Es un ave presente en todos los continentes del mundo a excepción de la Antártida.
Sin embargo, son animales, bajo mi punto de vista, totalmente increíbles. Tienen un sistema social, comunicativo e inteligencia únicos en el reino animal. Y es precisamente de estas tres cualidades tan distintivas en las que quiero profundizar.
Respecto a su jerarquía social, los cuervos se agrupan en bandadas conformadas por grupos familiares. Las crías pueden llegar a pasar hasta 5 años en el nido o en el mismo árbol que los padres. Lo más significativo, es que en el proceso de cría de los polluelos, no sólo intervienen los padres (aunque su intervención sea mucho mayor) si no que también intervienen otros miembros de la familia, normalmente individuos jóvenes que alimentan a las crías, además de que todo el grupo familiar se mantiene alerta y permanece en constante vigilia de los retoños. Esto permite un porcentaje elevado de supervivencia entre las crías, puesto que están más cuidadas y protegidas. Así mismo, los padres realizan una intensiva enseñanza a los retoños de todo lo que deben saber antes de salir del nido, siguiendo un aprendizaje de imitación en su mayor parte, además de intuición. Similar al que realizan los niños y bebés humanos durante sus primeros años de vida. Los científicos han descubierto que su jerarquía social no difiere demasiado de la nuestra. Los cuervos se emparejan de por vida, conociendo a su compañero a una (generalmente) temprana edad y llegando a vivir hasta 20 años.
Resultado de imagen de bandada de cuervos

El sistema comunicativo de los cuervos no deja de sorprender a los biólogos, puesto que se ha descubierto que la capacidad de comunicación de estos animales es muy amplia y muchísimo más compleja de lo que se esperaba, puesto que se han identificado ya más de 250 graznidos diferentes en los cuervos, además de tener 3 graznidos distintos dependiendo del peligro; uno para felinos, uno para rapaces y otro para humanos. Además, se sabe que los cuervos poseen dos tipos de dialectos diferentes: Uno con un tono de voz chillón y muy alto, que emplean para comunicarse entre todos los miembros de la bandada, y otro más bajo y tranquilo para los miembros de la familia más cercana.  

Como he mencionado antes, el cuervo es el ave más inteligente del mundo, por muy distintas razones. Son capaces de emplear herramientas bastante complejas, como el cuervo de Nueva Caledonia, el cual emplea ramitas que va cortando y doblando hasta crear un gancho con el cual obtener comida. Es uno de los tres únicos animales no humanos que emplean herramientas, compartiendo este lugar con simios y elefantes. Además, son capaces de usar meta herramientas, una capacidad considerada esencial para la evolución del ser humano. Es decir, son capaces de usar una herramienta para conseguir otra herramienta que les permita alcanzar su objetivo. Esta capacidad requiere habilidades cognitivas bastante complejas. 
Los cuervos son capaces de recordar rostros, reaccionar ante situaciones aprendidas por cómo reaccionaban sus padres y enseñar a sus congéneres a reaccionar del mismo modo. Tienen una muy extensa capacidad de aprendizaje y por lo que se sabe, muy buena memoria. También realizan lo que se cree que son ritos funerarios. Poniendo un ejemplo de testigos visuales, un cuervo fue atropellado por un coche. Tras un tiempo, varios cuervos de su grupo familiar llegaron en silencio absoluto, se posaron en un árbol sin graznar ni una sola vez, donde permanecieron varios minutos para después alzar el vuelo todos a la vez en el mismo silencio. Esta clase de acontecimientos no sólo han sido reportados una vez, sino varias. Además, si un cuervo es abatido o fallece en un lugar por alguna causa no natural (electrocución, disparo, es atrapado, etc) esa bandada de cuervos no volverá a ese lugar o incluso sobrevolarlo, siendo capaces de cambiar sus rutas migratorias, aprendiendo que en dicho lugar hay peligro.


Resultado de imagen de cuervos

No hay comentarios:

Publicar un comentario