Sin duda, uno de los aspectos a destacar sobre este tiburón es su longevidad, siendo el tiburón con mayor longevidad y uno de los animales que más viven en el planeta, pudiendo vivir hasta 500 años. Este tiburón, se sumerge hasta los 600 m de profundidad.
Otro de los grandes misterios, es su alimentación, puesto que se han hallado restos de osos polares, renos y grandes focas en sus estómagos. Sobre esto, personalmente quiero dar mi teoría y mi opinión. Muchas especies de tiburón se alimentan de focas de gran tamaño, sobre esto no veo ningún problema. El problema para mí viene cuando veo a este tiburón, con dientes que no alcanzan el centímetro y medio y me dicen que come osos polares. En la mayoría de artículos que podéis leer en internet sobre este escualo, leeréis que se alimenta de osos polares puesto que fueron descubiertos restos en sus estómagos. Yo frente a esto discrepo. No creo que este tiburón pueda matar un oso polar, ni a un reno. Probablemente, esos ejemplares, encontraran cadáveres de dichos animales en los ríos que remontan para buscar aguas un poco más cálidas. Personalmente creo que se trata de hechos aislados y no de una fundamental parte de la dieta de este animal. Además, es un tiburón que se sumerge a grandes profundidades, probablemente para comer peces y calamares, como hacen otros tiburones que son sus parientes más cercanos. Si en su dieta se incluyen las focas o no, prefiero darle el beneficio de la duda puesto que lo veo probable.
Aquí se puede ver los diminutos dientes de este tiburón.
Se trata de un animal lento, poco agresivo pero muy curioso, no huyendo de los buzos que le fotografían o le filman. Los pescadores de Islandia y Groenlandia los han pescado desde hace siglos, usando su carne en un alimento típico de la zona, siendo tratado puesto que la carne de este tiburón posee sustancias tóxicas para los humanos y otros animales, su piel se usa para hacer botas y sus dientes para herramientas de corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario